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año:2013
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
institución:PODER EJECUTIVO
 

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Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-EC-IF-16-2013
Notas de remisión: 79-2014  |  78-2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-10-2013 10 de diciembre, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2012 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 4 2. RESULTADOS ........................................................................................................ 4 POLÍTICA CONTABLE INSUFICIENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES ............................... ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13604-2013  |  13605-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13604 10 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0483 Doctor Édgar Ayales Esna Ministro MINISTRO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de los activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría Financiera efectuada en el Ministerio de Hacienda sobre la Revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las ac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13605-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13605 10 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0484 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, Auditoría Financiera ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-10-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera efectuada en esa entidad, sobre la revelación de activos y pasivos contingentes en los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2012. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área DZP/AVS/gcc Adjunto: Lo indicado ci: Expediente ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000091-1 P: 2013023227 ] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-10-2013
Notas de remisión: 13604-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13886 13 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0497 Máster Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012.” Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos aquí señalados. A ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13887 13 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0498 Licenciada Jenny Delgado Monte Directora a.i de Recaudación MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realizó en esa institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el documento adjunto, denominado “Borrador del Informe de auditoría financiera sobre las cuentas de ingresos del estado de resultados del poder ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2012.” Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta Contraloría General, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda Pública, de ahí que esa entidad resulta responsable de velar por el debido resguardo de la información que se le proporciona y que ésta se emplee únicamente para los propósitos aquí señala ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13545 06 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1033 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad Nacional (UNA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 130.552.291,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Universitario según consta en el acta de la sesión No. 3332 celebrada el 26 de septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nº R-3060-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa e ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


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Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11251 17 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0847 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Universidad Nacional (UNA). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 26 de setiembre de 2013, según consta en el artículo III, inciso II del Acta N° 3332. Del análisis realizado, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, con fundamento en las siguientes consideraciones: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-1820-2013 del 27 de setiembre de 2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013” 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de -¢975,9 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente de ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-481-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de agosto de dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Capris, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN- 000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de laboratorio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Capris, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintinueve de julio de dos mil trece.--------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Capris S. A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Universidad Nacional contestó la audiencia mediante oficio número PI-D-599-2013 del seis de agosto de dos mil trece.------------ III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expresas del ordenamiento que regula la materia” . En relación con lo anterior, esta Contraloría ha seña ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 13/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL